Jofre Porta

Entrevista Diario de Mallorca

Jofre Porta: “Carlos tiene una edad en la que ya tiene que seleccionar sus torneos’

Para el seguidor al tenis en general puede haber extrañado la decisión del mallorquí­n Carlos Moya (29 años) de no participar en esta temporada con el equipo español en la Copa Davis y más después de haberla conquistado personalmente el pasado mes de diciembre en Sevilla ante EEUU, pero no para los que rodean al tenista mallorquí­n.

PALMA.- Para el seguidor al tenis en general puede haber extrañado la decisión del mallorquí­n Carlos Moya (29 años) de no participar en esta temporada con el equipo español en la Copa Davis y más después de haberla conquistado personalmente el pasado mes de diciembre en Sevilla ante EEUU, pero no para los que rodean al tenista mallorquí­n.

Jofre Porta, uno de sus entrenadores, comenta a mallorcadiario.com que el año pasado “fue duro y largo para Carlos. Acabó la temporada con la victoria en la Davis, pero sin apenas descanso para volver ya al circuito”, y como recuerda Porta, Carlos ya en un jugador “relativamente veterano al que le cuesta más recuperarse tras los partidos” y debido a eso tiene que “vigilar un poco sus intervenciones y ser selectivo“.

Moyá no deja definitivamente la Copa Davis. “Claro que no”, advierte su entrenador, pero además recuerda que en estos momentos “hay jugadores jóvenes en España, como Rafael Nadal, que pueden suplir la ausencia de Moyá, ya que con ser Carlos muy importante, los jóvenes pueden sacar esto adelante”.

Esta retirada temporal de la Copa Davis no se decidió de repente. “Ya he comentado que por edad y por la agotadora que habí­a sido la temporada, tras ganar la Copa Davis, comentamos que habí­a que reducir sus intervenciones en torneos“. Y en un principio, no se habló de la renuncia total a la Davis. “Primero hablamos de que renunciara a las primeras eliminatorias, habí­a otras posibilidades o que lo dejara del todo”. Y como ha comunicado el propio Carlos Moyá “ha decidido dejar este año la Copa Davis“.

Y en el fondo es lógico, porque una vez que “ha superado su asignatura pendiente, al lograr la Copa Davis“, explica su entrenador Porta, ahora debe de hacer como otros tenistas de su edad, ir reduciendo los largos viajes, seleccionar torneos y no darse esas tremendas palizas, que sí­ soportas con 20 años, pero que cerca de los 30 se hacen más cuesta arriba“.

Carlos Moyá ha explicado en un comunicado oficial que “tras dos años de total compromiso con el equipo español de Copa Davis, en el que las dos finales disputadas me han obligado a unos calendarios de competición muy exigentes tanto fí­sica como mentalmente, sin descanso para reponer fuerzas y realizar una pretemporada en las fechas más convenientes, y una vez analizados todos los detalles con mi equipo técnico, he tomado esta difí­cil decisión para centrarme en los torneos regulares del circuito profesional”